sábado, 12 de octubre de 2013

TUYA


conifera de la familia de los cipreses (cupressaceae) originaria de las regiones templadas del Hemisferio Norte. Hay cinco especies en el género, dos nativas de Norteamérica y tres del este asíático.
Suele llamárseles por su apelativo latino arborvítae, ARBOL DE LA VIDA, debido a su follaje siempre verde.
descripción: Son árboles simpreverdes que crecen de 3m hasta los 18m de alto, con una corteza pardo rojiza de textura fibrosa. Las ramas son planas, con las ramillas laterales en un solo plano. Las hojas son escuamiformes, de 1–10 mm de largo, excepto en las jóvenes plántulas en su primer año, que tienen hojas aciculares. Están dispuestas en pares decusadas alternadas en cuatro filas a lo largo de las ramillas. Las tuyas se cultivan ampliamente como árboles ornamentales, y son usadas ampliamente como setos.


La madera de la tuya es liviana, suave y muy aromática, puede dividirse fácilmente y se resiste a la decadencia. Se ha usado en muchas aplicaciones, y según Plinio el Viejo, la del Thuja articulata era muy utilizada en la antigüedad para tableros de mesas lujosas que llegaban a costar, en dicha época, verdaderas fortunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario