lunes, 17 de diciembre de 2012

RUDRA, semilla sagrada y protectora para los indios. Según narra la tradición, el dios Siva se hallaba dedicado a una rigurosa ascesis meditativa durante miles de años. Sin embargo, su mente aún no se encontraba completamente apaciguada. Permaneciendo aún en meditación, en un momento dado, conmovido por su deseo de ayudar a los seres que habitaban en todos los mundos, de sus hermosos ojos semicerrados comenzaron a manar lágrimas. Al caer a tierra, de aquellas lágrimas brotaron plantas de un árbol. Al ver tal acontecimiento, Siva otorgó su bendición a todos sus devotos mediante las semillas de aquel árbol maravilloso, llamándolo rudraksha, que  consiste en un nombre compuesto por dos significados: rudra, alusión al dios Rudra, y aksha, “ojo”, resultando así en: “ojo de Rudra”. Y Rudra no es otro que el nombre original del dios Siva.   La deidad Rudra aparece en varios himnos del Rig Veda, identificándosele como dios de la tormenta, el viento y la caza. Además de sus poderes fecundadores y propiciadores de la nutrición, Rudra es especialmente invocado por sus poderes curativos .Sin duda, su medicina más preciada no es otra que las semillas del árbol Rudraksha.

El árbol de Rudraksha es alto, de hojas anchas, crece en las estribaciones del Himalaya. También se encuentra en la zona central de Nepal. Las semillas de Rudraksha están cubiertas por una envoltura de color azul cuando están completamente maduras. Por esto a veces se las llama “semillas blueberry”. Las semillas muestran cierto tipo de ranuras en su superficie, y están clasificadas de acuerdo a la cantidad de ranuras o divisiones que muestran.   Se trata del elaeocarpus ganitrus, utilizada para confeccionar rosarios (mala) con los que se practica la invocación de mantras, así como en diversos remedios del Ayurveda, la medicina tradicional india. Asimismo, las semillas de Rudraksha son muy apreciadas por su poder sutil: cada semilla tiene distinto número de “caras” (mukhis), normalmente, de una a catorce, vinculadas a un complejo sistema de correspondencias espirituales, astrológicas y terapéuticas.
 
Beneficios generales del uso de Rudrakshas:
Normalización de la presión sanguínea.
Control de respuestas al estrés negativo.
Disminución de la ansiedad.
Favorece la tranquilidad y armonía interior.
Aumento de la concentración.
Aumento de la propia energía.
Facilidad para el habla.  Creatividad.  Magnetismo personal.
Prosperidad.
Ayuda en el tratamiento de variados desórdenes mentales.
Quien la usa junto con una intensa práctica espiritual con canto de mantras, obtiene perfección y conocimiento espiritual perfecto.
Incrementa la inteligencia, el espíritu de renuncia y desapego.
Protege de las influencias planetarias negativas.
Fomenta la armonía en la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario