sábado, 15 de diciembre de 2012

backgammmon

El backgammon es un juego de mesa para dos jugadores que aúna el azar con profundos conocimientos estratégicos. El objetivo es conseguir sacar las fichas del tablero antes que el jugador rival. Actualmente se encuentra expandido en prácticamente todo el mundo.
Es uno de los juegos más antiguos de los que se tiene constancia, si bien todo parece apuntar a que ya existían juegos de características similares al backgammon hace 5000 años. Se cree que el antecesor del backgammon pudo ser el Juego Real de Ur, encontrado durante unas excavaciones en la tumba de un rey sumerio en la ciudad mesopotámica de Ur, en el actual Irak. Sin embargo, un descubrimiento posterior parece anticipar la fecha de nacimiento del backgammon alrededor de 100 o 200 años, al encontrarse una mesa de juego durante unas excavaciones arqueológicas en la ciudad de Shahr-i Sokhta, en el actual Irán.
Otros atribuyen el origen del backgammon a un juego de mesa del Antiguo Egipto conocido como Senet del que se tienen referencias gracias a las pinturas encontradas en la pared de una tumba de la dinastía III (2650 a.C.) y a los juegos encontrados en tumbas como la del faraón Tutankamon.
En Roma existía un juego constituido por una mesa y tres dados conocido como Ludus Duodecim Scriptorum (juego de las doce líneas), que con el paso del tiempo fue conocido con el nombre de Tabula (mesa). Se extendió rápidamente por todas las clases sociales, encontrándose múltiples referencias de este fenómeno. Suetonio, en su Vidas de los Doce Césares, describe el interés obsesivo que tenía por este juego el emperador Claudio, el cual llevaba siempre consigo un juego para entretenerse cuando se encontraba de viaje. Es probable que las legiones romanas jugaran también un papel importante en la expansión del juego (de hecho, en Gran Bretaña se empezó a conocer como "tablas"), pero perdió poco a poco su popularidad con la caída del Imperio.
En Asia, se jugó antes del siglo IX una versión llamada Nard que difería de la tabula principalmente en el uso de sólo dos dados. En China, se extendió con el nombre de T'shu-Pu, mientras que en Japón fue llamado Sugoroku.
El juego experimentó un renacimiento en Europa durante las Cruzadas, cuando los soldados llegaron a aprender una versión conocida como tawla por los árabes (y takht-nard, o simplemente nard en persa). A pesar de los numerosos intentos por parte de la Iglesia para prohibirlo, al considerarse el componente de azar contrario a sus postulados, el juego experimentó una gran difusión durante la Edad Media gracias a numerosas versiones como: la tavola reale en Italia, las tablas reales en España, tavli en Grecia , tavla en Turquía, tric trac en Francia, Puff en Alemania, y backgammon o tables en Gran Bretaña.
A pesar de la enorme popularidad que llegó a alcanzar el juego, no fue hasta 1743 cuando Edmon Hoyle publicó un breve tratado en el que se codificaron por primera vez las reglas del backgammon tal y como lo conocemos hoy en día.

Reglas del juego. El Objetivo del juego es un juego de recorrido para dos jugadores.
El tablero de backgammon se compone de 24 triángulos (también llamados picos o casillas). Seis casillas juntas forman un cuadrante o tablero interno. Las casillas del 1 al 6 conforman el cuadrante interno o home board. Las casillas del 7 al 12 conforman el cuadrante externo o outer board.
El juego también se compone de 15 fichas para cada jugador, dos dados, un cubilete y un dado especial de apuestas. Los jugadores mueven sus fichas por el tablero según lo que indiquen los dados.
Para ganar el jugador debe llevar todas sus fichas a su cuadrante o tablero interno, y después sacarlas del tablero. Las fichas se mueven en el sentido de las agujas del reloj. El primer jugador que saque las 15 fichas gana la partida.
Inicio del juego. Al principio de la partida se colocan las fichas y  los jugadores tiran un dado cada uno a la vez. El que saque el número más alto empieza la partida aprovechando esa misma tirada de los dos dados. En caso de empate, los dos jugadores vuelven a tirar los dados.
·         Movimiento de las fichas
Mover las fichas. Los jugadores se turnan para tirar los dados y mueven una o varias fichas un determinado número de casillas (triángulos) según la puntuación de cada uno de los dados. Por ejemplo, si saca un 2 y un 4, usted puede:
-Avanzar 2 casillas con una ficha y 4 con otra.
-Avanzar 4 casillas con una ficha y 2 con otra.
-Avanzar primero 2 casillas y luego 4 con la misma ficha.
- Avanzar primero 4 casillas y luego 2 con la misma ficha.
¡Ojo! Si mueve la misma ficha, no puede avanzar 6 casillas de golpe. Hay que mover la ficha de dos veces obligatoriamente: primero 4 casillas y luego 2 o viceversa.
En el caso de que el jugador saque dobles (ej: 3 y 3), se considera un tiro doble y el jugador debe mover sus fichas como si hubiese tirado cuatro dados iguales. Es decir, una tirada 3-3 permite al jugador mover sus fichas 3 casillas cuatro veces.
Casilla ocupada. Para poder mover una ficha, la casilla de destino no puede estar ocupada. Una casilla está ocupada cuando ya hay al menos dos fichas contrarias.
Las fichas se pueden mover libremente a:
-una casilla vacía.
-una casilla ocupada por una o más fichas del mismo color.
- una casilla ocupada por una sola ficha contraria.
Capturar una ficha. Si se mueve una ficha a una casilla ocupada por una sola ficha contraria, se captura esa ficha y se coloca en la barra del tablero, quedando así fuera del juego.
Liberar una ficha. Si un jugador tiene una o más fichas en la barra, tiene que volver a ponerlas en juego antes de poder mover las otras fichas. Para liberar una ficha hay que tirar los dados y mover la ficha a una casilla que no esté ocupada. Las fichas capturadas entran en el juego por el extremo del tablero interno del contrincante. Si al tirar los dados no es posible mover las fichas capturadas a casillas vacías, no se podrán liberar las fichas. Entonces se pierde el turno y habrá que esperar al siguiente para volver a intentarlo.
Sacar las fichas. Sólo se pueden sacar las fichas del tablero cuando el jugador tenga todas sus fichas en su tablero interno (bear off).
Cuando se saca una ficha, no se puede volver a meter. Si a un jugador le capturan una ficha cuando ya ha empezado a sacarlas de tablero, no puede sacar más fichas hasta que libere la ficha capturada y la vuelva a llevarla a su tablero interno.
Puntuación y apuesta. La apuesta inicial de una partida es 1 punto. Ese punto se lo lleva el primer jugador que saque todas sus fichas del tablero. Sin embargo, uno de los jugadores puede doblar la apuesta en cualquier momento de la partida. Entonces su contrincante puede:
-Retirarse: abandona la partida inmediatamente y pierde el punto.
- Aceptar la doblada: la partida continúa y se dobla la apuesta.
Importante: sólo el jugador que haya aceptado la doblada puede volver a doblar la apuesta.
El ganador de la partida gana los puntos en juego.
¿Cómo ganar? Se puede ganar de tres maneras:

-Sacando las fichas del tablero antes que el contrincante.
-Si el contrincante abandona.
- Doblando la apuesta con el dado de apuestas y que el contrincante abandone.



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