sábado, 12 de octubre de 2013

PINOCHO

 PIEZAS DE MADERA y TEXTIL, modelo CLASIC

 "Las aventuras de Pinocho", escrito por Carlo Collodi e ilustradas por Enrico Mazzanti.
La historia comenzó hace miles de años al parecer estar fuertemente influenciada por la cultura que se desconoce, principalmente por el concepto del «homúnculo», un ser al que los alquimistas creían poder dotar de vida a partir de materia inanimada y cuyo deseo inmediato sería servir a su amo y convertirse en un ser humano real y no ser una mera imitación, lo cual encaja perfectamente con Pinocho, siendo así Geppetto la metáfora de un alquimista. Sin embargo esto no significa que toda la obra esté llena de simbolismos alquímicos y de secretos ocultistas, y si bien esto no se descarta es más probable que el autor haya llegado a estar en contacto con estas ideas y que le dieran inspiración para su obra sin haber estado muy involucrado y se convierte en un niño travieso y desobediente al que Geppetto llama Pinocho.

La pelicula animada de 1940 producida por Walt Disney, basada en la novela Pinocho de Carlo Collodi. Fue la 2º pelicula animada de Disney después de Snow White and the Seven Dwarfs y fue estrenada originalmente por RKO Radio Pictures el 7 de febrero de 1940. La película obtuvo dos premios Óscar, en las categorías de mejor banda sonora y mejor canción original.
La película fue adaptada por Aurelio Battaglia, William Cottrell, Otto Englander, Erdman Penner, Joseph Sabo, Ted Sears y Webb Smith del libro de Collodi. La producción fue supervisada por Ben Sharpsteen y Hamilton Luske, y las secuencias de la película fueron dirigidas por Norman Ferguson, T. Hee, Wilfred Jackson, Jack Kinney, y Bill Roberts.

ARGUMENTO: Un anciano llamado Geppetto crea una marioneta de madera llamada Pinocho. El inventor desea que Pinocho sea un niño de verdad. El hada azul hace realidad el deseo de Geppetto y da vida a la marioneta, pero conservando su cuerpo de madera. El hada asigna a Pepito Grillo como conciencia de Pinocho, para que lo aleje de los problemas y lo aconseje en situaciones difíciles. Pepito Grillo no es escuchado por Pinocho, quien pasa por varios problemas para volver con su padre Geppetto, al reencontrarse se convierte en un niño de verdad.

 



CURIOSIDADES algunos de los PERSONAJES:

Pinocho: Es un "niño" de madera, el hijo que Geppetto siempre deseó y que a lo largo de la película se va haciendo mayor, hasta que al final deja atrás las malas compañías, rescata a su "padre" del interior de una ballena y el Hada Azul lo convierte en un niño de carne y hueso. Su voz, en la versión original, es un niño de 12 años llamado Dickie Jones.

 Pepito Grillo: Conocido en Latinoamérica como Pepe Grillo, es el personaje más representativo de la película y uno de los más populares de la factoría Disney. Es la "conciencia" de Pinocho, el encargado, por el Hada Azul, de guiar al niño de madera por el buen camino. Fue doblado por Cliff Edwards quien murió con 76 años sumido en la miseria.

Geppetto: El "padre" de Pinocho. Un bondadoso carpintero que vive con un gato y un pez, Fígaro y Cleo, rodeado de relojes de cuco hechos por él mismo. Doblado por Christian Rub, después de descartar a Spencer Charters por el tono ronco de su voz.
.........../:...........

No hay comentarios:

Publicar un comentario