martes, 28 de mayo de 2013

EKEKO

El ekeko  es un dios de la abundancia, fecundidad y alegría. Sus seguidores creían que ahuyentaba la desgracia de los hogares y atraía la fortuna. Asimismo es una manifestación cultural de Perú, Chile y Bolivia.



Es un ídolo que se cree provee de abundancia al hogar. En sus inicios, el ekeko era de piedra, jorobado, tenía rasgos indígenas y no llevaba ningún tipo de vestimenta: su desnudez era el símbolo de la fertilidad. Pero hoy en dia, toma la forma de un varón sonriente, ligeramente obeso, vestido con ropas típicas y cargando gran cantidad de bultos de alimentos y otros objetos de primera necesidad que cuelgan de sus ropas, añadiendole ademas actualmente a las estatuillas  un orificio apropiado en su boca para poder introducirle cigarrillos encendidos, que la estatua «fumaría», para que se cumpla el deseo que pidamos.




Asi que una vez adquirido dicho ser, colocarle todo lo que queramos pedirle sobre el, normalmente, las figuras que le ofrecen son de  cerámica, metal o piedra. reproduciones exactas del objeto de sus peticiones: automóviles, electrodomésticos, alimentos.... y una vez tengamos todo, encenderemos un cigarrllo, el cual fumara y debera ser consumido totalmente para que el deseo se cumpla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario