miércoles, 26 de febrero de 2014

TARKA

es una flauta vertical  ortoédrica de madera de una sola pieza. En el sector medio lleva los seis agujeros para los dedos, sin portavoz. Tiene una extensión de aproximadamente dos octavas, y su longitud va desde los 20 a casi los 60 cm. Su dispersión abarca Perú, Bolivia, el norte de Argentina y el Norte Grande de Chile
La ejecución de las tarkas se realiza en grupos llamados "tropas de músicos" que pueden alcanzar los 30 o 40 integrantes, quienes acompañan con instrumentos de percusión como bombos, tarolas o platillos, según la danza que se ejecuten. Generalmente las tropas de tarkas acompañan a comparsas de bailarines en las fiestas patronales, aunque en mayor medida acompañan a las danzas en la fiesta de carnavales, siendo uno de los instrumentos más utilizados en varias regiones de los andes del sur peruano, del occidente boliviano, el norte chileno y el norte argentino.

domingo, 23 de febrero de 2014

ESFERA ARMILAR

La esfera armilar es un antiguo instrumento empleado hasta el año 1.600 que servía para determinar las coordenadas celestes de los astros. Se cree que fue inventada hacia el año 255 a.C. por el astrónomo griego Erastótenes.
Estaba construida por un cierto número de círculos (de donde viene su nombre latino “armilla”, que significa brazalete) insertos el uno en el otro, representando el ecuador celeste, la eclíptica, el horizonte, el zodiaco, etc, de tal manera que una vez dirigida hacia una estrella, se podían leer sus coordenadas celestes sobre unas escalas graduadas.