lunes, 30 de septiembre de 2013

INCIENSO

es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que a menudo se añaden aceites esenciales dee origen animal o vegetal, de forma que al arder desprenda un humo fragante con fines religiosos, terapéuticos o estéticos. 
 
En el pasado, las sociedades  china y japonesa usaron el incienso como parte integral de la adoración de deidades hindúes. 

El incienso está disponible en numerosas presentaciones y grados de preparación. Sin embargo, generalmente se clasifica en dos tipos, dependiendo del uso: incienso para quema directa y para quema indirecta.
 
En general, el incienso grande y basto tiende a arder más tiempo que el más procesado, y el incienso de quema directa exige menos preparación para su uso pero requiere un mayor procesado previo. Aparte de esto, la preferencia por una u otra presentación depende en buena parte de la cultura, las tradiciones y los gustos personales. El incienso en barra es la forma más común y preferida usada en las culturas china y japonesa, por lo que la mayoría del incienso producido en estos países se fabrica con esta forma. En occidente, debido a los lazos del cristianismo con el judaismo, el incienso se suele quemar en forma de polvo o en trozos completos.

 

 El incienso para quema directa es colocado generalmente en un receptáculo denominado incensario en el cual se prende el incienso y se hace ventilar para propagar su aroma.
También se le llama incienso combustible cuando es prendido y abanicado; la brasa así obtenida se consumirá sin  llama hasta quemar todo el incienso, sin necesidad de aplicar más calor. Esta clase de incienso se elabora típicamente con materiales de incienso fragante finamente molidos, que se unen mediante un combustible aglutinante.
Las formas más comunes en las que se comercializa son:
  • Espiral: es capaz de arder durante mucho tiempo, desde horas hasta días.
  • Cono: arde relativamente rápido. Los conos que incluyen artemisia se usan en la medicina tradicional china para tratamientos de moxibustion.
  • Varas huecas: esta forma de incienso en vara tiene un centro de bambú. Las variedades de mayor calidad incluyen un centro de sándalo fragante. El centro se cubre de una gruesa capa de incienso que se quema junto con él. Esta presentación se produce frecuentenmente en China y la India. Cuando se usa para el culto en la religión tradicional china, las varas huecas de incienso se conocen a veces como «varas joss».
  • Varas macizas: este incienso en vara no tiene un núcleo de apoyo, siendo macizas. Al ser fácilmente divisible en trozos, permite determinar la cantidad concreta de incienso que se desea quemar. Esta es la forma más común de incienso en Japón.
Para usar el incienso de quema directa, debe ser prendido y acto seguido apagado, de forma que el incienso continúe brillando y humeando mientras se consume.


El incienso para quema indirecta, tambien llamado inscienso no combustilbe, el uso de este requiere una fuente extrema de calor ya que no produce ascuas cuando se consume. El calor se consigue normalmente mediante carbon vegetal o ceniza caliente. El incienso se quema colocándose directamente sobre los carbones ardientes o sobre una placa de metal caliente en el incensario.
Es la forma más común de incienso usada tradicionalmente en Oriente Medio o en la cultura  Cristiana. Se dan formas parecidas de la quema indirecta del incienso en el Kōdō, la ceremonia japonesa del incienso . El incienso mejor conocido de este tipo son las resinas brutas de franquincienso y mirra, probablemente debido a las numerosas menciones que aparecen en la Biblia cristiana. De hecho, la palabra franquincienso suele ser sinónimo de cualquier forma de incienso en muchas lenguas europeas.
  • Entero: el material es quemado directamente en su forma bruta no procesada sobre ascuas de carbón.
  • Pulverizado o granulado: el material se parte en trozos más pequeños. El incienso se quema así rápidamente, proporcionando un corto periodo de olores intensos.
  • En pasta: el incienso pulverizado o granulado se mezcla con un aglutinante pegajoso, como fruta seca, miel o resina blanda, formando pequeñas bolas o tartaletas, una práctica muy utilizada entre las culturas que utilizan el incienso. Gran parte del incienso arábigo, llamado bukhoor o bakhoor, es de este tipo.


Históricamente, el incienso que se ha utilizado en cada lugar se ha compuesto de diferentes elementos: resinas y maderas sobre todo. Se ha usado desde resina de árboles de la familia de la Boswellia, hasta resina de cedro del Líbano Cedrus libani hasta sabina real (Juniperus lycia o Juniperus thurifera) proveniente de África, que por poseer trementina exhala un agradable perfume. Asimismo, se le llamó incienso a otras gomorresinas en algunas partes del mundo: al ajenio en Andalucia, a la Artemisia aragonensis en las islas Canarias, a la Grindelia glutinosa o palaucupatli en México, o a la Thuaria chilensis en Chile.
La obtención de la gomorresina del incienso se realiza haciendo una incisión en los troncos de los arboles de la Boswellia, de esta manera la resina fluye, se seca al contacto con el aire y se forman entonces pequeños granos redondeados de una coloración amarilla pálida y opaca, de textura quebradiza y cuyo diámetro no pasa de los 2 cm. Cuando los granos entran en contacto con el fuego se derriten, exhalando así su exquisito aroma.
El incienso pertenece al género botánico Boswellia;  así, tenemos en China el uso de Boswellia sacra, en  Abisinia, Boswellia papirifera, en la India, Boswelia serrata, y en Oriente Medio y Africa del Norte, Boswelia carterii.


nagchampa, es el nombre de la flor de un árbol tropical perenne que pertenece a la familia Champaka que se encuentra sobre todo en Asia. Las especies del Nag-Champa dan flores anaranjadas claritas, con el pétalo superior formado como la capucha de una serpiente cobra.
Las fragancias contienen un ingrediente natural de origen indio llamado "halmaddi", que es una resina obtenida del árbol  Ailanthus malabarica. Esta resina le otorga a los sahumerios su característico color gris, a la vez que absorben la humedad del aire.


TIKI (encargo muy especial 2013 triptico)











 

 TIKI, nombre que se da en las culturas de Polinesia Central en el Océano Pacifíco, a las  estatuas de gran tamaño con forma humana. A menudo sirven para delimitar lugares sagrados.  
ti'i en tahitiano y ki'i en hawaiano.